Los productos fabricados con nuevos materiales cerámicos especiales industriales se utilizan ampliamente como materiales estructurales de ingeniería y materiales funcionales en: maquinaria petrolera, electrónica textil, fundición química, instrumentación, energía fotovoltaica, alimentos y medicina. , semiconductores láser, industria automotriz y militar, aeroespacial y otros campos de alta gama. Los más utilizados son: Dióxido de circonio (ZrO2) y Alúmina (Al2O3).
Las nuevas cerámicas especiales industriales también se denominan cerámicas finas. Según sus funciones de aplicación, se pueden dividir aproximadamente en dos categorías: cerámicas y eléctricas de alta resistencia, resistencia a altas temperaturas y estructuras compuestas. y cerámica funcional electrónica. Se añaden materiales inorgánicos especialmente formulados a la pieza cerámica y se sinterizan a una temperatura alta de aproximadamente 1360 grados para obtener propiedades antiestáticas estables y confiables. Se convierte en un nuevo tipo de cerámica especial, que generalmente tiene una o más funciones, tales como: funciones eléctricas, magnéticas, luminosas, térmicas, sonoras, químicas, biológicas y otras funciones y funciones de acoplamiento, como funciones piezoeléctricas, termoeléctricas, electroópticas, acústico-ópticas, magnetoópticas y otras.
Los datos muestran que las diferentes composiciones químicas y estructuras organizativas de las cerámicas especiales determinan sus diferentes propiedades y funciones especiales. Debido a sus propiedades especiales, algunos países económicamente desarrollados, especialmente Japón, Estados Unidos y países de Europa occidental, han invertido mucha mano de obra, recursos materiales y financieros en la investigación y el desarrollo de cerámicas especiales para acelerar la nueva revolución tecnológica y Sentar una base material para el desarrollo de nuevas industrias. Por lo tanto, el desarrollo de cerámicas especiales es muy rápido y un gran avance en la tecnología. Las cerámicas especiales desempeñan un papel cada vez más importante en la tecnología industrial moderna, especialmente en los campos de alta tecnología y nuevas tecnologías. Se espera que el tamaño del mercado internacional de cerámicas especiales alcance los 50 mil millones de dólares estadounidenses a principios de este siglo. Por lo tanto, muchos científicos predicen que las cerámicas especiales seguramente ocuparán una posición muy importante en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el siglo XXI.